Orden de 17 de Junio de
1997 por la que se regulan las condiciones para el gobierno
de embarcaciones de recreo.
El desarrollo del sector náutico en los últimos años ha
conllevado un incremento constante del número de ciudadanos
interesados en la práctica de la navegación de recreo y,
consecuentemente, en la obtención de los títulos que
habilitan para el ejercicio de dicha actividad.
Los avances tecnológicos, que afectan tanto la construcción
de la embarcaciones como a sus equipos, requieren unos
conocimientos actualizados de la seguridad de la navegación
imprescindibles para el adecuado gobierno de aquellas.
Finalmente, el traspaso de funciones y servicios de la
Administración del Estado a las Comunidades Autónomas en
materia de enseñanzas náutico-deportivas, hace necesario
acomodar a la nueva situación la normativa hasta ahora
vigente.
A la vista de tales circunstancias, esta Orden establece
los títulos náuticos habilitantes y las condiciones que
permiten autorizar el gobierno de embarcaciones de recreo,
modulando los requisitos exigibles en cada caso en función
de su tamaño, de la potencia máxima instalada y del tipo de
navegación.
CAPÍTULO I
Disposiciones Generales
Articulo 1. Objeto
El objeto de esta Orden es regular los títulos náuticos que
habilitan para el gobierno de las embarcaciones de recreo,
las atribuciones correspondientes a cada uno de ellos y los
requisitos exigidos en cada caso para su obtención.
Articulo 2. Naturaleza de los títulos
Los títulos regulados en esta Orden no tienen carácter
profesional y habilitan exclusivamente para el gobierno de
embarcaciones de recreo, que sean utilizadas como tales, no
pudiendo realizar actividades de transporte de carga o de
pasajeros que sean de pago y las de pesca no deportiva.
Articulo 3. Titulados profesionales
Los titulados náuticos profesionales podrán desempeñar en
las embarcaciones de recreo el cargo que corresponda a las
atribuciones que su título profesional les confiere.
Articulo 4. Definiciones
A los efectos de esta orden, se entenderá por:
1. Embarcaciones de recreo: Las embarcaciones de cualquier
tipo, con independencia de sus medios de propulsión,
destinada a fines recreativos.
2. Artefactos flotantes o de playa:
1.º Piraguas, kayaks y canoas sin motor.
2.º Patines con pedales o provistos de motor con potencia
inferior a 3.5 KW.
3.º Las tablas de vela.
4.º Las tablas deslizantes con motor, las embarcaciones de
uso individual y otros ingenios similares a motor.
5.º Instalaciones flotantes fondeadas.
3. Abrigo: Lugar en que fácilmente pueda guarecerse la
embarcación y permitir la llegada a tierra de sus
ocupantes.
4. Eslora: La distancia en metros, medida paralelamente a
la línea de agua de diseño, entre dos planes
perpendiculares a la línea de crujía; un plano pasa por la
parte más saliente a popa de la embarcación y del otro, por
la parte más saliente a proa de la embarcación. Se incluyen
todas las partes estructurales o integrales como son proas
y popas, amuradas y uniones de casco con cubierta. Se
excluye el púlpito de proa, en cuyo caso, el plano de
referencia pasa por el punto de intersección de la cubierta
con la roda. Asimismo, se excluyen todas desmontables que
puedan serlo de forma no destructiva y sin afectar a la
integridad estructural de la embarcación.
5. Embarcación a motor: Aquella embarcación en la que uno o
varios motores constituyen el modo principal de propulsión.
6. Embarcación a vela: Aquella embarcación en la que el
aparejo de vela constituye su forma principal de
propulsión.
7. Moto acuática: Vehículo acuático cuya eslora oscila
entre 2 y 4 metros, propulsado por motor de combustión
interna acoplado a una turbina, en la que, dado su diseño,
los pasajeros no van acomodados dentro de un casco sino
sobre el mismo, bien de pie o sentados.
8. Potencia máxima instalada: La potencia total del motor o
suma de motores instalados para la propulsión, medida en
kilovatios.
Artículo 5. Competencia de ejecución
La ejecución de las normas contenidas en esta orden, salvo
la autorización prevista en el artículo 12, corresponderá a
la Dirección General de la Marina Mercante o a las
Comunidades Autónomas que hayan asumido el ejercicio
efectivo de las competencias en materia de enseñanzas
náutico-deportivas.
CAPÍTULO II
Títulos náuticos de recreo
Artículo 6. Clases de títulos
Para el gobierno de embarcaciones de recreo se establecen
los siguientes títulos, que tendrán validez en todo el
ámbito del Estado Español:
Capitán de yate
Patrón de Yate
Patrón de embarcaciones de Recreo
Patrón para navegación Básica
Artículo 7. Edad mínima
Para la obtención de los títulos anteriores, los
interesados deberán haber cumplido dieciocho años de edad.
Los menores de edad que hayan cumplido dieciséis años
podrán, no obstante, obtener los títulos de Patrón de
embarcaciones de Recreo y Patrón para navegación Básica,
siempre que tengan el consentimiento de sus padres o
tutores.
Artículo 8. Atribuciones de los títulos
Las atribuciones que confieren los títulos y las
condiciones para su obtención son los siguientes:
I Capitán de Yate:
A) Atribuciones: Gobierno de embarcaciones de recreo a
motor o motor y vela para la navegación sin límite alguno,
cualquiera que sea la potencia del motor y las
características de la embarcación. Sin embargo, las que
tengan una eslora superior a 24 metros se ajustarán a las
normas de seguridad específicamente establecidas para las
mismas.
B) Condiciones:
B.1 Estar en posesión del título de Patrón de Yate.
B.2 Aprobar el examen práctico o acreditar la realización
de las prácticas básicas de seguridad y de navegación, de
al menos cinco días y cuatro horas cada día. Un día de los
cuales deberá ser de práctica de navegación nocturna, en
las condiciones previstas en el artículo 17.
II Patrón de Yate:
A) Atribuciones: Gobierno de embarcaciones de recreo a
motor o motor y vela de hasta 20 metros de eslora y una
potencia de motor adecuada, para la navegación que se
efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea
paralela a la misma trazada a 60 millas.
B) Condiciones:
B.1 Estar en posesión de título de Patrón de Embarcaciones
de Recreo.
B.2 Aprobar el examen teórico correspondiente.
B.3 Aprobar el examen práctico o acreditar la realización
de las prácticas básicas de seguridad y de navegación, de
al menos cuatro días y cinco horas cada día. Un día de los
cuales deberá ser de práctica de navegación nocturna, en
las condiciones previstas en el artículo 17.
III Patrón de Embarcaciones de Recreo:
A) Atribuciones: Gobierno de embarcaciones de recreo a
motor o motor y vela de hasta 12 metros de eslora y
potencia de motor adecuada, para la navegación que se
efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea
paralela a la misma trazada a 12 millas, así como la
navegación interinsular en los archipiélagos balear y
canario.
B) Condiciones:
B.1 Aprobar el examen teórico correspondiente.
B.2 Aprobar el examen práctico o acreditar la realización
de las prácticas básicas de seguridad y de navegación, de
al menos tres días y cuatro horas cada día, en las
condiciones previstas en el artículo 17.
IV Patrón para la Navegación Básica:
A) Atribuciones: Gobierno de embarcaciones de recreo de
hasta 8 metros de eslora si son de vela y de hasta 6 metros
de eslora si son de motor, con la potencia de motor
adecuada a la misma, en la cual la embarcación no se aleje
más de 4 millas, en cualquier dirección, de un abrigo o
playa accesible.
B) Condiciones:
B.1 Aprobar el examen teórico correspondiente.
B.2 Aprobar el examen práctico o acreditar la realización d
las práctica básicas de seguridad y de navegación de al
menos cuatro horas, en las condiciones previstas en el
artículo 17.
Artículo 9. Embarcaciones a vela.
Para el gobierno de embarcaciones a vela será necesario,
además de las prácticas básicas de seguridad y navegación
establecidas para cada título, la realización de prácticas,
de al menos cuatro días y cuatro horas mínimo cada día, en
un barco de vela, en las condiciones previstas en el
artículo 17.
Estas prácticas se realizarán por una sola vez para
cualquiera de los títulos de Capitán de Yate, Patrón de
Yate y Patrón de Embarcaciones de Recreo de acuerdo con el
programa establecido en el anexo I. Para el Patrón ara
Navegación Básica se establece una práctica de cuatro horas
de acuerdo al programa establecido en el anexo I de esta
orden.
Artículo 10. Autorizaciones concedidas por Federaciones
náutico-deportivas.
1. La Federaciones náutico-deportivas podrán expedir
autorizaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo
de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor
de 40 KW, en navegaciones con luz diurna en áreas,
delimitadas por la Capitanía Marítima no superiores a las
atribuciones correspondientes al título de Patrón para la
Navegación Básica.
Tales autorizaciones garantizarán que sus titulares posean
los conocimientos mínimos necesarios para manejar sin
peligro las embarcaciones.
2. Las Federaciones deberán obtener la previa habilitación
de los órganos administrativos competentes, que
establecerán las condiciones mínimas de seguridad y
establecerán las condiciones mínimas de seguridad y
supervisarán su cumplimiento.
Artículo 11. Navegación sin necesidad de título
Las embarcaciones a motor con una potencia máxima de 10KW y
de hasta 4 metros de eslora, las de vela de hasta 5 metros
de eslora, las motos acuáticas y los artefactos flotantes o
de playa no necesitarán los títulos enumerados en el
artículo 6, pero sólo podrán navegar durante el día, en las
zonas delimitadas por la Capitanía Marítima, que en ningún
caso podrán ser superiores a las correspondientes al título
de Patrón para la Navegación Básica.
Artículo 12. Titulados en la Unión Europea.
La Dirección General de la Marina Mercante podrá autorizar,
para el gobierno de embarcaciones de recreo de pabellón
español, a aquellas personas que, sin haber obtenido un
título nacional, acrediten hallarse en posesión de un
título análogo obtenido en un Estado de la Unión Europea,
en función de los requisitos necesarios para su obtención.
CAPÍTULO III
Pruebas para la obtención de títulos
Artículo 13. Convocatoria
Los órganos administrativos competentes convocarán,
organizarán y resolverán las pruebas para la obtención de
los títulos regulados en esta orden.
Artículo 14. Programas
El conocimiento de las materias objeto de las pruebas y las
prácticas básicas de seguridad y navegación se ajustarán a
los programas que se recogen en el anexo I de esta orden.
Artículo 15. Reconocimiento médico
Los candidatos a los diversos títulos de navegación deberán
superar un reconocimiento médico, cuyas características
técnicas se determinarán en las normas que desarrollen esta
orden. No será necesario realizar el reconocimiento si ha
transcurrido menos de cinco años desde la obtención o
renovación de cualquier otro título regulado en esta orden.
Artículo 16. Contenido de las pruebas
Las pruebas para la obtención de los títulos contarán de un
examen teórico y uno práctico, o la realización de las
prácticas básicas de seguridad y navegación en sustitución
de este último.
El examen práctico se realizará del siguiente modo:
1. El examen práctico para cada titulación constará de dos
partes, práctica de navegación y práctica de seguridad. El
contenido será seleccionado entre los puntos de los
apartados B "prácticas básicas de seguridad y navegación",
que correspondan a cada título.
2. Para la realización del examen práctico deberá haberse
superado previamente el examen teórico. Se dispondrá de un
plazo máximo de dieciocho meses desde que ha aprobado el
examen teórico para realizar el examen práctico. Pasado
este plazo o no superado el mismo en tres convocatorias,
deberán realizar de nuevo el examen teórico.
Artículo 17. Prácticas básicas de seguridad y de navegación
1. Las prácticas básicas de seguridad y navegación para la
obtención de las titulaciones para el gobierno de
embarcaciones de recreo, se realizarán en la embarcación de
una escuela u organismo, debidamente homologado o
autorizado, de acuerdo con las condiciones que se
establezcan por los órganos administrativos competentes.
La embarcación tendrá una eslora mayor de 4 metros para las
prácticas de Patrón para la Navegación Básica; mayor de 6
metros para las prácticas de Patrón de Embarcaciones de
Recreo y mayor de metros, para las prácticas de Patrón de
Yate y Capitán de Yate, y dispondrá, en todos los casos,
del equipamiento adecuado al título que se pretende
obtener.
2. Las prácticas serán impartidas por un instructor, con la
formación y experiencia adecuadas, que en todo momento será
el responsable del gobierno de la embarcación durante el
periodo de prácticas.
3. Para la realización de las prácticas básicas de
seguridad y navegación, la escuela o el organismo remitirá
ala Capitanía Marítima, previamente a cada salida, la
relación de alumnos que tomarán parte en la misma, así como
la fecha, hora y embarcación en que se llevará a cabo.
4. Al inicio del periodo de prácticas y a su finalización,
el instructor lo comunicará al Centro de Coordinación y
Salvamento correspondiente.
5. Las prácticas se certificarán por el instructor que
ejerza el mando de la embarcación con el refrendo de la
Administración competente, que podrá supervisar las mismas
e identificar a los participantes. En los certificados se
harán constar las fechas en que se han realizado las
prácticas que deberán coincidir con el libro registro que,
a tal efecto, deberá llevar la escuela u organismo.
CAPÍTULO IV
Expedición de los títulos
Artículo 18. Expedición
Superado el examen teórico y realizadas las prácticas
correspondientes o aprobado el examen práctico, se expedirá
un documento normalizado, con las características y formato
que figuran en el anexo II, que acreditará la valides del
título obtenido.
Artículo 19. Registro de los títulos
Los órganos administrativos responsables de la expedición
llevarán un registro de los títulos emitidos, de forma que
permita su consulta directa por parte de las restantes
Administraciones Públicas competentes en la materia.
Artículo 20. Periodo de validez de los títulos
Los títulos tendrán un periodo de validez de diez años,
transcurrido el cual podrán renovarse con la aportación de
un nuevo certificado médico. Cumplidos los setenta años de
edad, los interesados deberán renovar sus títulos por
periodos de dos años.
CAPÍTULO V
Régimen sancionador
Artículo 21.
El incumplimiento de lo previsto en esta orden será
sancionado de acuerdo con lo establecido en la Ley 24/1992,
de 24 de Noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina
Mercante.
Disposición adicional primera
Los títulos expedidos con anterioridad a la entrada en
vigor de esta orden se convalidarán por los regulados en la
misma, con arreglo a las siguientes equivalencias:
Patrón de embarcaciones deportivas a motor segunda clase
por Patrón para Navegación Básica.
Patrón de embarcaciones deportivas a motor primera clase
por Patrón para Navegación Básica.
Patrón de embarcaciones deportivas a vela por Patrón para
Navegación Básica.
Patrón de embarcaciones deportivas de litoral por Patrón de
Embarcación de Recreo.
Patrón de embarcación de recreo por Patrón de Embarcación
de Recreo, con las atribuciones previstas en esta orden.
Patrón de yate por Patrón de Yate, con las atribuciones
previstas en esta orden.
Patrón de Yate habilitado para navegación de altura por
Capitán de Yate.
Capitán de Yate por Capitán de Yate, con las atribuciones
previstas en esta orden.
La convalidación se realizará de oficio en el momento de la
renovación del título o a solicitud del titular con
anterioridad al momento de la renovación. Las titulaciones
anteriores a esta orden que habilitan para el gobierno de
embarcaciones a vela serán convalidadas por las nuevas
titulaciones con habilitación para el gobierno de
embarcaciones a vela.
Disposición adicional segunda.
Los titulares de los títulos de Patrón de embarcaciones
deportivas a motor segunda clase, primera clase y vela
podrán acceder a la titulación de Patrón de Embarcaciones
de Recreo, mediante la realización de las pruebas prácticas
correspondientes a esta titulación.
Quienes dispongan del título de patrón de embarcaciones
deportivas de litoral podrán acceder al título de Patrón de
Yate, mediante la realización de las pruebas prácticas
correspondientes a esta última titulación.
Disposición adicional tercera.
Podrá autorizarse el gobierno de embarcaciones de recreo a
personas que, aun teniendo defectos físicos o minusvalías,
dispongan de los medios adecuados en la embarcación.
La autorización será exclusiva para la embarcación dotada
de tales medios, y en la misma se precisarán las
condiciones de navegación autorizadas.
Disposición adicional cuarta.
Dentro de los seis meses siguientes a la publicación de
esta orden en el "Boletín Oficial del Estado", la dirección
General de la Marina Mercante, previa consulta a los
organismos competentes, dictará una resolución en la que se
determinará el cuadro de aptitudes psicofísicas requeridas
para la obtención o renovación de los títulos para el
gobierno de embarcaciones de recreo.
Disposición transitoria primera
Hasta la publicación de la Resolución prevista en la
disposición adicional cuarta serán válidos los
reconocimientos realizados de acuerdo con la Resolución de
la Dirección General de la Marina Mercante, del 22 de junio
de 1990, por la que se establece el cuadro de defectos
físicos y enfermedades que imposibilitan para la obtención
de los títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo.
Disposición transitoria segunda
Mientras no se apruebe un nuevo reglamento que establezca
las condiciones , requisitos y características que deben
tener las Escuelas u organismos autorizados para impartir
las prácticas básicas de seguridad y navegación, seguirá
vigente la Orden de 11 de febrero de 1985, por la que se
aprueba el Reglamento de Academias privadas para las
enseñanzas para la navegación de recreo.
Disposición derogatoria
Quedan derogadas:
1.ª La orden de 31 de enero de 1990 por la que se regulan
los títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo.
2. ª La Resolución de 19 de febrero de 1990, por la que se
establecen los programas para la obtención de los títulos
para el gobierno de embarcaciones de recreo.
3.ª La Resolución de 25 de junio de 1990 por la que se
establecen los criterios a que deberán ajustarse los
exámenes para la obtención de títulos para el gobierno de
embarcaciones de recreo.
Quedan derogadas, asimismo, todas aquellas disposiciones de
igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en
esta orden.
Disposición final primera
Se autoriza a la Dirección General de la Marina Mercante
para dictar, en el ámbito de sus competencias, las
disposiciones necesarias para la aplicación de esta orden.
Disposición final segunda.
Esta orden entrará en vigor a los seis meses de su
publicación en el "Boletín Oficial del Estado"
Madrid, 17 de junio do 1997.
ANEXO I
Programa de conocimientos teóricos y de prácticas básicas
de seguridad y de navegación para la obtención de estos
títulos.
Patrón de Navegación Básica
A. Conocimientos Teóricos
1. Nomenclatura náutica
1.1 Dimensiones, Conceptos de: Eslora máxima, manga máxima,
calado y asiento.
1.2 Partes de la Embarcación: Proa, popa, babor, estribor,
casco, línea de flotación, obra viva y obra muerta,
costados, amuras, aletas, cubierta y sentina.
1.3 Estructura, accesorios y elementos auxiliares: Quilla,
pasamanos, timón, hélice, imbornales, cornamusas y bitas.
1.4 Elementos de amarre y fondeo: Cabo, chicote, seno, gaza,
firme y vuelta. Noray, muertos, boyas, defensas y bichero.
Anclas de arado, Danforth y rezón.
2. Seguridad
2.1 Precauciones para no perder la flotabilidad: Grifos de
fondo, bocinas. Desagües e imbornales. Medios de achique
para embarcaciones que naveguen a una distancia máxima de
cuatro millas de la costa.
2.2 Precauciones para conservar la estabilidad: Concepto de
escora, balance y cabezadas. Distribución de tripulantes a
bordo. Evitar atravesarse al mar.
2.3 Equipo de seguridad para embarcaciones que naveguen en
categoría de navegación D. Achique, contraincendios,
salvamento y personal.
2.4 Comunicaciones: Número de teléfono para emergencias
marítimas. Canal 16 de VHF.
2.5 Emergencias: Hombre al agua. Precauciones: Maniobra
para librar al náufrago de las hélices. Maniobra de
recogida. Maniobra de dar y tomar un remolque. Riesgo al
hacer combustible. Derrames. Gases explosivos en espacios
cerrados. Gobernar a la mar con mal tiempo.
3. Navegación
3.1 Concepto de los peligros para la navegación: Bajos,
piedras que velan. Concepto de milla náutica y nudo.
3.2 Referencia de tierra, enfilaciones.
3.3 Navegación en aguas poco profundas. Rompientes.
Precauciones con bañistas y buceadores. Precauciones al
entrar en playas no balizadas.
3.4 Precauciones al fondear: Tenedero, círculo de borneo.
Garreo, referencias de tierra. Maniobra de fondeo con un
ancla. Levar.
3.5 Planificación de una salida: Autonomía en función de
consumo. Previsión meteorológica.
3.6 Baja visibilidad: Precauciones a tomar para evitar la
derrota de grandes buques.
4. Propulsión
4.1 Características de los motores fueraborda, dentro fuera
borda, interior y propulsión a turbina, en cuanto a su
instalación.
4.2 Instrumentos de control y mandos de maniobra del motor.
5. Convenio Internacional para Prevenir los Abordajes, en
lo que a estas embarcaciones:
Regla 3: Definiciones.
Regla 5: Vigilancia.
Regla 6: Velocidad de seguridad.
Regla 7: Riesgo de abordaje.
Regla 8: Maniobras para evitar el abordaje.
Regla 9: Canales angostos.
Regla 12: Derecho de paso entre embarcaciones a vela.
Regla 13: Situación de alcance.
Regla 14: Situación de vuelta encontrada.
Regla 15: Situación de cruce.
Regla 16: Maniobra de quien cede el paso.
Regla 18: Buques a los que debe ceder el paso las
embarcaciones a vela o de propulsión mecánica (y sus
correspondientes marcas de día incluida la bandera A).
Regla 19: Conducta con visibilidad reducida.
Regla 20: Luces y marcas. Ambito de aplicación.
Regla 21: Definiciones.
Regla 23: Buques de propulsión mecánica en navegación.
Regla 24: Buques remolcando y empujando.
Regla 25: Buques de vela en navegación y embarcaciones de
remo.
Regla 26: Buques de pesca.
Regla 27: Buques sin gobierno o con capacidad de maniobra
restringida.
Regla 30: Buques fondeados y buques varados.
Regla 32: Señales acústicas y luminosas. Definiciones.
Regla 34: Señales de maniobra y advetencia.
Regla 35: Señales acústicas con visibilidad reducida.
Regla 37: Señales de peligro.
6. Balizamiento.
6.1 Marcas laterales de día, region "A". Significado e
identificación.
6.2 Marca de peligro aislado: Significado, forma, tope y
color.
6.3 Marcas especiales. Significado, forma, tope y color.
6.4 Marcas cardinales. Significado, forma, tope y color.
7. Legislación.
7.1 Atribuciones de este título.
7.2 Zonas prohibidas o con limitaciones a la navegación:
Reservas naturales. Playas (señalización), acantilados.
limitacionas a la navegación establecidas en los
reglamentos de policía de puertos.
7.3 El salvamento: Obligación de auxiliar a las personas.
B. Prácticas básicas de seguridad y navegación
1. Forma de utilizar el chaleco salvavidas, extintores,
señales pirotécnicas y espejo de señales.
2. Manejo de cabos: Adujar, hacer firme, tomar vueltas.
Cote, medio nudo, as de guía y ballestrinque. Amarrar por
seno.
3. Preparativos antes de iniciar la maniobra:
Comprobaciones sobre: Ausencia de gases explosivos, nivel
de aceite del motor y transmisor, nivel de combustible,
filtro de combustible con decantador de agua en los motores
diesel, grifo de fondo de refrigeración. Poner en punto
muerto y arrancar motor. Comprobaciones después de
arrancar: Alarmas e instrumentos de control. Refrigeración.
4. Aplicación de las reglas de rumbo y gobierno, velocidad
de seguridad, vigilancia e identificación de marcas y
balizas.
5. Maniobras en dársena: Precauciones cuando hay cabos en
el agua. Maniobrar avante y atrás. Detener la arrancada.
Efecto de la hélice en la marcha atrás. Evoluciones y
ciaboga. Efecto del timón en las evoluciones (librar la
popa). Aproximación al atraque de costado o en punta, o al
fondeadero. Amarrarse a una boya. Uso del bichero. Efectos
del viento sobre estas maniobras.
6. Gobernar con una referencia de tierra.
7. Maniobra de hombre al agua.
C. Contenido del examen teórico
Tiempo mínimo, una hora. Test de 30 preguntas, de las que
hay que responder correctamente el 75 por 100 globalmente,
a excepción de las 10 de Reglamiento y Balizamiento, de las
que no se puede fallar más de tres:
Cinco preguntas sobre nomenclatura náutica. Cinco preguntas
sobre seguridad. Seis preguntas sobre navegación. Dos
preguntas sobre propulsión. Siete preguntas sobre el
Reglamento de Abordajes. Tres preguntas sobre balizamiento.
Dos preguntas sobre legislación.
Patrón de Emabarcaciones de Recreo
A. Conocimientos Teóricos
1. Tecnología naval.
1.1 Dimensiones. Conceptos de: Eslora máxima, manga mínima,
puntal, franco bordo, calado y asiento. Desplazamiento
máximo y arqueo. (Todo ello según los criterios definidos
por la Inspección Marítima).
1.2 Denominaciones del casco. Conceptos de: Proa, popa,
babor, estribor, línea de flotación, obra viva y obra
muerta, costados, amuras, aletas, cubierta, plan y sentina.
1.3 Estructura: Casco, quilla, roda, codaste, cuadernas,
baos, borda o regala, mamparos.
1.4 Concepto de estanquiedad. Breve descripción e
importancia del mantenimiento del casco y de los accesorios
de estanquiedad: Bañera, imbornales, desagües, orificios y
grifos de fondo, escape del motor, bocina, limera del
timón, portillos, escotillas, lumbreras y manguerotes de
ventilación. Bombas de achique.
1.5 Accesorios: Pasamanos, cornamusas y bitas. Anclas de
arado y Danforth. Molinete: Barboten, embrague y freno.
Timón: Ordinario y compensado. Hélices: Paso y retroceso,
diámetro. Cavitación.
1.6 Elementos de amarre: Chicote, seno, gaza, boza y firme.
Noray, muertos, boyas, defensas, bichero. Cabos de fibra
artificial: Aplicación de cada tipo.
1.7 Terminología: Escorar y adrizar. Barlovento y
sotavento. Cobrar, templar, lascar, arriar y largar.
2. Maniobras.
2.1 Amarras: Largo, través, esprin, codera. Utilización
según viento y corriente. Manejo de cabos: Adujar, tomar
vueltas, hacer firme, amarrar por seno. Nudos: Vuelta,
cote, llano, as de guía y ballestrinque.
2.2 Gobierno con caña o rueda, velocidad de gobierno,
arrancada, efecto de la hélice en la marcha atrás. Ciaboga
con un hélice: Efecto de la corriente de la hélice sin
arrancada. Ciaboga con dos hélices.
2.3 Agentes que influyen en la maniobra: Viento, corriente
y olas. Libre a sotavento. Conceptos de viento real y
aparente.
2.4 Maniobra de amarre de punta, abarloarse, atracarse a un
muella o a un pantalán, amarrar a una boya.
2.5 Fondeo: Elección del tenedero, escandallo, longitud del
fondeo, círculo de borneo, garreo. Vigilancia durante el
fondeo: Marcas, alarmas de sonda. Orinque. Fondeo con una o
dos anclas.
3. Seguridad.
3.1 Mal tiempo: Viento y mar: Forma de gobernar a la mar
para evitar balances, cabezadas, golpes de mar, y para no
comprometer la estabilidad. Concepto de estabilidad. Forma
de romper el sincronísmo. Uso de los deflectores para
trimar la embarcación.
3.2 Medidas a tomar a bordo con mal tiempo: Revisión de
portillos, escotillas, lumbreras, manguerotes y demás
aberturas. Estiba y trinca a son de mar. Cierre de grifos
de fondo. Derrota a seguir. Capear o correr el temporal.
Riesgos de una costa a sotavento. Ancla de capa. Maniobras
al paso de un chubasco.
3.3 Protección de las tormentas eléctricas e influencia en
la aguja.
3.4 Baja visibilidad: Precauciones en la navegación con
niebla, el reflector radar, evitar el tráfico marítimo.
Precauciones para la navegación nocturna.
3.5 Precauciones en la navegación en aguas someras.
3.6 Material de seguridad reglamentario para la zona de
navegación "C": Somera descripción, recomendaciones de uso,
estiba, y revisiones de: Aros, chalecos, señales
pirotécnicas, espejo de señales, reflector radar, arneses y
línea de vida, bocina de niebla, linternas y extintores.
3.7 Emergencias en la mar:
3.7.1 Accidentes personales. Tratamiento de urgencia de:
Heridas, contusiones, hemorragias y quemaduras: Tratamiento
de urgencia. Mensajes radio médicos: Normas operativas y
redacción. Botiquín para la zona de navegación "C".
3.7.2 Hombra al agua: Prevención para evitarlo, arnés de
seguridad, iluminación, librar la hélice, señalización del
náufrago, balizamiento individual, lanzamiento de ayudas.
Aproximación al náufrago. Maniobras de búsqueda cuando ne
se le ve. M.O.B. del GPS. Recogida. Hipotermia. Tratamiento
y reanimación de un náufrago:Respiración boca a boca y
masaje cardiaco.
3.7.3 Averías: Fallo de gobierno. Timón de fortuna.
Quedarse al garete.
3.7.4 Remolque: Maniobra de aproximación, dar y tomar el
remolque, forma de navegar el remolcadory el remolcado.
3.7.5 Abordaje: Asistencia y reconocimiento de averías.
3.7.6 Varada involuntaria, medidas a tomar para salir de la
embarracada.
3.7.7 Vías de agua e inundación: Puntos de mayor riesgo:
Bocina, limera del timón, orificios de fondo, grifos,
manguitos, abrazaderas y escape. Bombas de achique manual y
eléctrica, bomba de refrigeración del motor. Medidas de
fortuna para su control y taponamiento: Espiches y
colchonetas.
3.7.8 Prevención de incendios y explosiones. Lugares de
riesgo: Cocinas, cámaras de motores, tomas de combustible,
baterías, instalación eléctrica, pañol o tambucho con
pinturas. Factores que han de concurrir para que se
produzca el fuego. Modo de proceder al declararse un
incendio, procedimientos de extinción, medidas de carácter
general. Socairear el fuego, rumbo para que el viento
aparente sea cero.
3.7.9 Medidas a tomar antes de abandonar la embarcación:
Riesgo de abandono precipitado, ropa, equipo personal y
material que debe llevarse, medidas a tomar antes de
abandonar el barco: Mensaje a emitir. Modo de empleo de
señales pirotécnicas.
3.7.10 Sociedad estatal de salvamento marítimo. Centros
locales regionales y zonales, ubicación y cobertura, forma
de conectar con ellos.
4. Navegación
4.1 Conocimientos teóricos
4.1.1 Eje, polos, ecuador, meridianos y paralelos.
Meridiano cero, y meridiano del lugar,. Latitud y longitud.
4.1.2 Cartas de navegación costea, recalada, portulanos y
cartuchos. Información que proporcionan las cartas:
Accidentes de la costa, tipo, accidentes del terreno,
puntos de referencia, luces, marcas, balizas, peligros,
zonas prohibidas. Signos y abreviaturas más importantes
utilizados en las cartas náuticas: Faros, farolas de
entrada en puerto, sondas, naturaleza del fondo, veriles,
declinación magnética.
4.1.3. Publicaciones náuticas de interés: Somera
descripción de los derroteros, guías náuticas para la
navegación de recreo y libros de faros.
4.1.4 Cartas de navegación costera: Meridianos, paralelos,
escalas de latitudes y de longitudes, declinación.
4.1.5 La milla náutica. Nudo. Forma de medir las distancias
sobre la carta.
4.1.6 Rumbos. Circular y cuadrantal.
4.1.7 Noción elemental del magnetismo terrestre.
4.1.8 Declinación magnética, cómo actualizarla.
4.1.9 Descripción sucinta de la aguja náutica, instalación,
perturbaciones.
4.1.10 Desvío de la aguja. Tablilla de desvio.
4.1.11 Corrección total. Cálculo a aprtir de la declinación
y el desvío.
4.1.12 Clases de rumbo: Verdadero, magnético y de aguja.
Relación entre ellos.
4.1.13 Coeficiente de corredera. Su aplicación.
4.1.14 Cuarta. Viento, abatimiento, rumbo de superficie.
Corrientes y su influencia.
4.1.15 Líneas de posición: Enfilaciones, demoras,
distancias, veriles. Obtención de líneas de posición con la
aguja y coversión de éstas en verdaderas para su trazado en
la carta. Empleo de las enfilaciones, demoras y sondas como
líneas de posición de seguridad.
4.1.16 Concepto de marcación, forma de hallarlas. Relación
entre rumbo, demora y marcación.
4.1.17 Ayudas a la navegación: Marcas. Luces y señales
marítimas: Faros, farolas y balizas.
4.2 Ejercicios sobre la carta náutica:
4.2.1 Dado un punto de la carta, conocer sus coordinadas.
Dadas las coordinadas de un punto, situarlo en la carta.
4.2.2 Medida de distancias. Forma de trazar y medir los
rumbos.
4.2.3 Concepto elemental de navegación por estima gráfica
en la carta.
4.2.4 Rumbo para pasar a una distancia determinada de la
costa o peligro. Corregir el rumbo cuando haya abatimiento.
Corregir el rumbo cuando haya corriente.
4.2.5 Trazado y medida de demoras y enfilaciones con el
transportador.
4.2.6 La enfilación y la oposición como demoras verdaderas.
Cálculo de la corrección total a partir de una enfilación y
de la tablilla de desvíos.
4.2.7 Obtener la situación por una demora, una enfilación o
una oposición, y línea isobática simultáneas.
4.2.8 Situación por marcaciones simultáneas, conociendo el
rumbo.
4.2.9 Obtener la situación a partir por dos demoras
simultáneas, demora y distancia. Demora y enfilación o dos
enfilaciones simultáneas. Condiciones que han de darse para
que las líneas de posición sean fiables.
5. Meteorología
5.1 Importancia del tiempo meteorológico en la seguridad de
la navegación. Concepto de presión atmosférica. Medida de
la presión atmosférica. Medida de la presión atmosférica
con el barómetro aneroide.
5.2 Líneas isobáricas. Borrascas y anticiclones.
Circulación general del viento y en el hemisferio noerte en
estas formaciones. Trayectoria de las borrascas.
5.3 Viento real. Rolar, caer, refrescar, racha y calmar.
5.4 Brisas costeras: Terral y virazón.
5.5 Escala Beaufort. Anemómetro, veletas y catavientos.
5.6 Escala Douglas de la mar. Intensidad y persistencia.
5.7 Concepto de temperatura . Medición de la temperatura
con termómetro de mercurio, escala centígrada.
5.8 Previsión meteorológica: Cómo obtenerla. Avisos de
temporal. Previsión con barómetro y termómetro. Chubascos
de lluvia o viento. Indicios.
6. Comunicaciones
6.1 Definiciones: Radioteléfono, estación, estación barco,
servicio móvil marítimo, canal: Símplex, dúplex y
semidúplex.. Comunicaciones, terminación de una
transmisión, importancia de no saturar los canales con
transmisiones inútiles, autoridad del pátron.
6.2 Disciplina en el empleo de la radiotelefonía:
Interferencias, transmisiones sin distintivo e
identificación.
6.3 Procedimiento de enlace, canal de llamada y de trabajo
con las estaciones de barco, entre barcos y clubes
náuticos.
6.4 Mensajes de urgencia, socorro y seguridad: Señal,
llamada y mensaje. Acuse de recibo: Retransmisión de un
mensaje de socorro por una estación que no esté en peligro.
Escucha en el canal 16, periódos de silencio en
radiotelefonía.
6.5 Servicios especiales: Radio médico, avisos a los
navegantes, avisos de temporal, boletines meteorológicos y
radio conferencias. 6.6 Obligación de llevar VHF en la zona
de navegación "C". Obligación de que los equipos de
comunicaciones estén homologados.
7. Propulsión Mecánica.
7.1 Peculiaridades que diferencian los motores fueraborda,
dentro fueraborda e interiores en cuanto a su instalación y
uso. Diferencias entre los motores de explosión de dos y
cuatro tiempos y diesel de cuatro tiempos en cuanto al tipo
de combustible, engrase y refrigeración.
7.2 Comprobaciones antes de puesta en marcha: Nivel de
combustible, aceite de motor y transmisor. Nivel de
refrigerante en circuitos cerrados. Grifo de fondo de
refrigeración y filtro. Gases explosivos. Filtro decantador
de agua. Punto muerto.
7.3 Arranque. Comprobaciones tras el arranque: Instrumentos
de alarma, control y comprobación de la refrigeración.
7.4 Mandos de maniobra, potencia e instrumentos de control
del motor.
7.5 Sistema eléctrico. Breve descripción: Baterías de
servicio y de arranque, cuadro de interruptores y fusibles.
7.6 Precauciones al hacer combustible, prevención de
incendios y explosiones.
8. Reglamentos y Señales
8.1 Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en
la mar. Reglas 1 a 37 y anexo IV (Bajo la perspectiva de un
patrón de un velero o una embarcación de propulsión
mecánica de hasta 12 metros).
8.2 Balizamiento. Sistema lateral región "A". Sistema
Cardinal de peligro aislado, aguas navegables y especiales.
8.3 Reglamento de Policias de Puertos. Extracto de las
normas que afectan a las embarcaciones de recreo respecto
al tráfico marítimo y navegación interior.
8.4 Limitaciones a la navegación en playas, lugares
próximos a la costa, playas balizadas, canales de acceso,
reservas marinas.
8.5 Prevención de la contaminación: Prohibiciones, recojida
de residuos, idea de lo que afecta a las embarcaciones de
recreo según lo dispuesto en el anexo V del convenio MARPOL.
Reponsabilidad del patrón. Conducta ante un avistamiento.
8.6 Registro de embarcaciones de recreo, inspecciones y
certificado de navegabilidad para embarcaciones de menos de
24 metros.
8.7 Atribuciones del título. Bandera Nacional. Salvamento:
Obligación de prestar auxilio a las personas.
B. Prácticas Básicas de Seguridad y Navegación
1. Forma de utilizar el chaleco salvavidas, extintores,
señales pirotécnicas, espejo de señales.
2. Prácticas radiotelefónicas: Pruebas, enlace, canal de
trabajo.
3. Preparación para salir a la mar. Comprobaciones de
estanquiedad, gobierno y propulsión. Previsión
meteorológica. Revisión de elementos de estanquiedad y
seguridad: Achique, portillos, escotillas, sentinas, grifos
de fondo, limera, bocina y sistema de gobierno. Logística:
Agua, combustible y víveres. Comprobaciones del equipo de
radio, luces de navegación etc.
4. Preparativos antes de iniciar la maniobra:
Comprobaciones sobre: Ausencia de gases explosivos, nivel d
aceite del motor y del transmisor, nivel de combustible,
filtro de combustible con decantador de agua, circuito de
refrigeración. Poner en punto muerto y arrancar el motor.
5. Comprobaciones después de arrancar: Lubricación.
Refrigeración y carga de baterías. Comprobar que no hay
fuga de aceite o combustible.
6. Manejo de cabos: Adujar, hacer firme, tomar vueltas.
Cote, medio nudo, as de guía y ballestrinque. Amarrar por
seno.
7. Maniobras de dársena:Precauciones cuando hay cabos en el
agua. Maniobrar avante y atrás. Detener la arrancada.
Efecto de la hélice en la marcha atrás. Evoluciones y
ciaboga. Efecto del timón en las evoluciones (librar la
popa). Aproximación al atraque de costado o en punta, o al
fondeadero. Amarrarse a unaboya. Uso del bichero. Efectos
del viento y de la corriente sobre estas maniobras.
8. Aplicación de las reglas de rumbo y gobierno, velocidad
de seguridad, vigilancia e identificación de marcas y
balizas.
9. Gobernar con una referencia de tierra y con un rumbo de
aguja. Rumbo inverso. Obtener la corrección total para un
rumbo determinado con una enfilación.
10. Situarse por líneas de posición simultáneas.
Identificación de los puntos notables de la costa.
Navegación de seguridad: Demoras de seguridad y veril de
seguridad.
11. Maniobra de hombre al agua. Utilización del MOB del
GPS.
12. Navegación electrónica: Programar alarma de la sonda.
Obtener la situación con el GPS.
C. Contenido del examen teórico.
Tiempo mínimo, dos horas. Test de 65 preguntas, de las que
globalmente ha que responder correctamente al 70 por 100
con las siguientes excepciones: De los ejercicios de carta
hay que resolver correctamente dos, de las 15 preguntas del
Reglamento hay que acertar 11, y de las 4 de Balizamiento,
hay que responder correctamente dos. Seis sobre Tecnología
Naval Seis de Maniobras a Motor. Nueve sobre Seguridad Doce
sobre Navegación ( cuatro de ellas, ejercicios de carta).
Cuatro de Meteorología. Cuatro de Comunicaciones. Tres de
Propulsión Quince de Reglamentos de Abordajes, desde l a
perspectiva de una embarcación a vela o de propulsión
mecánica (una de generalidades, dos de la parte B, dos de
las secciones II y III, tres de la parte C: Una de marcas y
dos de luces, dos de la parte D: una de señales fónicas y
una del resto). Cuatro de Balizamiento. Dos de Legislación.
Patrón de Yate
A. Conocimientos Teóricos
1. Seguridad
1.1 Estabilidad y flotabilidad: Concepto y definición de
reserva de flotabilidad y franco bordo. Concepto y
definición de la estabilidad inicial, carena, volumen y
centro de carena, empuje, desplazamiento máximo en los
yates, y su punto de aplicación: El centro de gravedad.
Idea de la influencia de la altura metacéntrica en la
estabilidad transversal. Concepto de arqueo para
embarcaciones de recreo de hasta 24 metros, según criterios
de la Subdirección General de Inspección de buques.
Concepto de la influencia de la carga, descarga y
movimiento de pesos en la estabilidad, escora y asiento,
sin cálculos.
1.2 Maniobras: Maniobra de remolque en alta mar. Dar y
tomar remolque, afirmado y longitud. Remolque con mal
tiempo. Gobernar remolcando y remolcado.
1.3 Equipo de seguridad: Equipo de seguridad reglamentario
para la zona de navegación "B". Radiobalizas: Principios
básicos, clases, utlización, frecuencia de emisión,
localización y mantenimiento a bordo. Utilización de una
balsa salvavidas: Estiba y zafa, botadura, inflado,
adrizado, y embarque: utilización del equipo que lleva en
su interior.
1.4 Emergencias en la mar: Fallo de gobierno, timón de
fortuna.
1.5 Procedimientos de seguridad: Salvamento. Búsqueda de un
náufrago. Abandono de buque. Supervivencia: Comportamiento
de náufragos en el agua, organizaciín de la vida en una
balsa salvavidas: Vigilancia, guardias, racionamiento,
ancla de capa. Costa más cercana. Evacuación pr medio de un
helicóptero. Zona S.A.R.
1.6 Primeros auxilios: Botiquín para la zona de navegación
"B". Redacción de un mensaje radiomédico. Vendajes,
inmovilización y entablillado de miembros fracturados.
1.7 Propulsión mecánica.
1.7.1 Sistema eléctrico. Breve descripción: Alternador,
baterías de servicio y de arranque, toma de corriente de
tierra, cuadro de interruptores, servicios de alumbrado,
fuerza e instrumentos.
1.7.2 Averías de instalación: Cortocircuitos, fusibles e
interruptores magneto térmicos. Bajo aislamiento. Cuidados
del sistema eléctrico. Voltaje e intensidad de una batería
cargada. Acoplamiento serie y paralelo de las baterías.
Cuidados de la baterías.
1.7.3 Cálculo del consumo total y autonomía conociendo el
consumo específico y la potencia. Consumos específicos de
los motores de explosión de dos y cuatro tiempos y de los
de diesel de cuatro tiempos.
1.7.4 Anomalías en el funcionamiento: Purgado de un
circuito de combustible que se ha descebado de un motor
diesel. Contaminación del lubricante a través del enfriador
de aceite. Problemas en el arranque. Breve descripción de
los sistemas de refrigeración abiertos y cerrados. Fallos
en el sistema de refrigeración: Filtro del grifo de fondo,
termostato, bomba de agua.
2. Navegacion
2.1 Conocimientos teóricos.
2.1.1 Esfera terrestre: Ejes, polos, meridianos, primer
meridiano, ecuador y paralelos. Concepto de latitud y
longitud. Situación de puntos en la carta. Diferencias en
latitud y longitud.
2.1.2 Magnetismo terrestre. Variación local. Aguja
magnética: Breve descripción de la aguja de un yate:
Propiedades. Desvío y tablilla de desvíos. Cálculo de la
corrección total por enfilaciones y por la Polar.
2.1.3 Causas de las mareas. Anuario de mareas español. Modo
de utilización. Referencia de las sondas. Problema directo
e inverso. 2.1.4 Medida del tiempo: Tiempo universal, hora
civíl en Greenwich, hora civíl del lugar, hora legal, hosos
o zonas horarias, hora oficial, hora del reloj de bitácora,
paso de una a otra hora y diferencia de horas entre
lugares.
2.1.5 Publicaciones: Derroteros, libros de faros y señales
de niebla: Libro de radioseñales. Avisos a los navegantes,
correcciones de las cartas. Diario de navegación.
2.1.6 Idea elemental del principio de funcionamiento del
radar. Alcance, factores que lo condicionan. Presentación
de ecos en la pantalla, perfíl de la costa: Proa arriba o
norte arriba. Errores y perturbaciones: Zonas de sombra,
falsos ecos, interferencias. Comprobaciones y forma de
evitarlas. Filtros de lluvia y mar y pérdida de imagen a
causa de los mismos. Marcaciones, demoras y distancia
radar. Anillos fijos y variables. Ranmark y racon.
2.1.7 Navegación con el GPS: Inicialización, situación,
derrota, punto de recalada. Alarmas, hombre al agua,
errores y correcciones a introducir. Plotters y cartas
electronicas.
2.1.8 Corrientes, cálculo de la corriente conocida,
situación verdadera y estimada. Calcular el rumbo verdadero
conociendo el efectivo y el de la corriente.
2.2 Trabajos sobre la carta:
2.2.1 Rumbo y distancia entre dos puntos. Trazado y
medición: Rumbo a pasar a una distancia de un punto.
2.2.2 Efecto del viento sobre el rumbo, rumbo de
superficie. Enmendar el rumbo a barlovento.
2.2.3 Concepto de rumbo e intensidad horaria de la
corriente, rumbo y velocidad efectiva. Cálculo gráfico del
efecto de la corriente sobre el rumbo desde una posición
verdadera a otra verdadera.
2.2.4 Líneas de posición: Situación por demoras y
marcaciones: Traslado de demoras.
2.2.5 Situación por distancias. enfilaciones y líneas
isobáticas. Situación fiable por ángulos horizontales.
2.2.6 Derrota loxodrómica: Rumbo y distancia directos.
Estíma gráfica incluida corriente. Situación estimada y
verdadera. Estima analítica. Resolución del problema
directo e inverso, casos particulares.
2.2.7 Cálculo de la sonda en un momento cualquiera.
Problema directo e inverso.
3. Meteorología y Oceanografía
3.1 Masas de aire. Nubes: Clases.
3.2 Isobaras, gradiente de presión. Centros básicos,
anticiclones y borrascas, tiempo asociado.
3.3 Viento: Gradiente, coriolis y rzamiento.
3.4 Frentes.
3.5 Concepto de humedad absoluta y relativa. Punto de
rocío. Psicrómetro. Formación de nieblas, clases,
previsión, propagación y dispersión.
3.6 Partes meteorológicos. Boletines, tipos, interpretación
elemental de cartas meteorológicas.
3.7 Olas, idea de su formación. Longitud, altura y periodo.
Intensidad, fetch y persistencia.
3.8 Corrientes marinas: generalidades, clases y causas que
la producen. Corrients generales en las costas españolas.
4. Procedimientos Radiotelefónicos
4.1 Bandas de frecuencia en VHF y MF, explotación símplex,
dúplex y semudúplex.
4.2 Prácticas de procedimientos radiotelefónicos en el
servicio radiotelefónico móvil marítimo en ondas métricas y
hectométricas. Prueba y medidas contra las interferencias.
Procedimiento de llamada, enlace y respuesta, curso de
tráfico, duración y dirección del tráfico. Listas de
llamada. Escuchas, periodos de silencio.
4.3 Mensajes de socorro, urgencia y seguridad.
4.4 Secreto de las comunicaciones: Autoridad del Patrón,
identificación de las estaciones barco y destinatario.
4.5 Yates obligados a llevar equipos de VH y MF.
4.6 Servicios que prestan las estaciones costeras.
4.7 Idea general de las publicaciones de la Unión
Internacional de Telecomunicaciones.
5. Legislación y Reglamentos
5.1 Líneas de base rectas, aguas interiores, mar
territorial, zona contigua, zona económica exclusiva, alta
mar.
5.2 Administación marítima periférica: Capitanías,.
Abanderamiento, reegistro de embarcaiones de recreo menores
de 24 metros: Sanidad, aduanas. Certificado de
navegabilidad. Inspecciones.
5.3 Remolque, auxilio, salvamento, hallazgos y abordajes:
Diferencias legales. La protesta de mar. Diario de
navegación.
5.4 Idea elemental de lo dispuesto en los anexos I, IV y V
del Convenio MARPOL en lo que repecta a descargas y
vertidos al mar.
5.5 Breve descripción del Código Internacional de Señales.
Banderas: Señales de una sola bandera y destellos: A, B, L,
Q, O y V.
B. Prácticas Básicas de Navegación y Seguridad
1. Reconocimiento de luces, faros, balizas y luces de otros
buques. Recalada.
2. Prácticas de procedimientos radiotelefónicos.
3. Prácticas de radar: Situación por demora, marcación y
distancia: Marcaciones a otros buques. Reconocimiento de la
costa. Perturbaciones.
4. Ejercicio de abandono de buque. Utilización de una balsa
salvavidas. Estiba y zafa, botadura, inflado, adrizado y
embarque: Utilzación del equipo que lleva en su interior.
Supervivencia en la mar. Comportamiento de náufragos en el
agua, organización de la vida en una balsa savavidas.
Vigilancia, guardias, racionamiento, ancla de capa. Costa
mas cercana.
5. Proyecto de un crucero costero. Organización de la
derrota: Manejo de cartas, derroteros, libros de faros,
anuarios de mareas y nomenclátor de estaciones de radio
marítima. Trazado de una derrota. Cálculo del combustible,
agua y viveres. Listas de comprobación.
6. Prácticas de navegación costera y navegación de estima.
7. Búsqueda y recojida de hombre al agua.
8. Navegación con posicionado GPS: Inicialización,
situación, introducir una derrota y punto de recalada,
errores y correcciones.
9. Navegación sin visibilidad con radar y GPS.
10. Mal tiempo: Elección de la derrota más segura.
C. Contenido del Examen Teórico
1. Seguridad: 10 preguntas, mínimo cuarenta minutos.
2. Navegación: Teoría, mínimo de treinta minutos.
Ejercicios de carta, mínimo de una hora.
3. Procedimientos radio: Seis preguntas, mínimo cuarenta
minutos.
4. Legislación: Cinco preguntas, mínimo de una hora.
5. Meteorología y oceanografía. Cinco preguntas, veinte
minutos.
Capitán de Yate
A. Conocimientos Teóricos
1. Astronomía y navegación.
1.1 Esfera celeste: Líneas principales que en la misma se
consideran. Línea vertical o cenit nadir. Horizonte
racional o verdadero. Distintas clases de horizontes.
semicírculo vertical. Almicantarat. Eje del mundo o líneas
de los polos: Polo elevado y polo depreso. Ecuador celeste.
Meridianos celestes. Meridianos del lugar. Superior e
inferior. Meridiano cero o primer meridiano. Paralelos.
Líneas verdaderas NS y EW. Vertical primario.
1.2 Coordenadas celestes de los astros: Coordenadas
horizontales: Altura y azimut. Distintas formas de contar
el azimut. Distancia cenital. Amplitud. Coordenadas
horarias. Declinación y horario. Ángulo en el polo.
Distancia polar o codeclinación. Diferencia ascensional.
Movimiento propio de de algunos astros. Estudio del
movimiento aparente del sol. Eclíptica. Zodiaco.
Coordenadas uranográficas ecuatoriales. Declinación y
ascensión recta. Ángulo sidéro. Relación entre las
distintas coordenadas que se miden en el ecuador. Órbita
que describe la Tierra alrededor del sol. Zonas. Climas.
Estaciones.
1.3 Triángulo de posición: Sus elementos. Valor del ángulo
en el polo en función del horario en el lugar. Valor del
ángulo en el cénit en función del azimut.
1.4 Movimiento aparente de los astros: Generalidades. Arcos
diurno y nocturno. Ortos y ocasos. Paso de los astros por
el meridiano superior e inferior del lugar.
1.5 La Luna: Fases de la luna.
1.6 Las estrellas: Magnitud estelar: Constelaciones.
Enfilaciones para encontrar las estrellas principales
partiendo de la constelación de la Osa Mayor. Idem de
Orión. Idem de Escorpión. Idem del cuadrado de Pegaso. Idem
de la Cruz del Sur. Catálogos y planisferios. 1.7 Tiempo
universal. Diferencia de hora entre dos lugares. Hora
reducida. Husos horarios. Hora legal, hora oficial.
Relación entre la hora civil de Greenwich, hora civil del
lugar, hora legal. Fecha del meridiano de 180º. Línea
internacional de cambio de fecha.
1.8 Almanaque náutico: Descripción del almanaque. Conocida
la hora de TU, calcular el horario del sol en Greenwich y
su declinación. Idem planeta y estrellas. Pasar de horario
en Gw a horario en lugar y viceversa. Cálculo de la hora de
paso del sol por el meridiano del lugar. Idem de planetas y
estrellas. Casos particulares de estos problemas. Cálculo
de las horas de salida y puesta del sol con el almanaque.
Crepúsculos: Su duración.
1.9 Sextante: Descripción. Lectura de su graduación.
Corrección de índice: Distintos modos de calcularla.
Observción de la altura de un astro con el sextante: Sol,
planeta oo estrella. Caso particular de la altura
meridiana. Corrección de las alturas observadas. Cálculo de
las coordenadas en el triángulo de posición.
1.10 Reconocimiento de astros: Conocidos la situación de
estima del observador, la hora de TU de la observación, la
altura y el azimut del astro deconocido, hallar su horario,
su declinación y reconocerlo. Caso particular del astro en
el meridiano superior o inferior o en sus proximidades.
Tablas que facilitan el reconocimiento de los astros.
Identificadores de astros.
1.11 Proyecciones: Proyecciones empleadas en la marina.
Idea de la proyección mercatoriana. Escala de las cartas.
Clasificación según la escala. Idea de proyección
gnomónica: Horizontal, meridiana y polar. Portulanos.
Cartas en blanco.
1.12 Recta de altura: Sus determinantes. Casos particulares
de la recta de altura. Latitud por altura meridiana de un
astro. Idem por la altura de la estrella Polar. Utilidad de
una sola recta de altura. Traslado de una recta de altura.
1.13 Situación por rectas de altura: Situación por dos
rectas de altura simultáneas. Idem por dos rectas y tres de
altura no simultáneas. Calcular el intervalo hasta el paso
de un asto por el meridiano del buque en movimiento.
Bisectriz de altura.
1.14 Derrota loxodrómica: Ecuación de la loxodrómica.
Cálculo del problema directo e inverso de la estima
empleando latitudes aumentadas.
1.15 Derrota ortodrómica: Concepto general. Cálculo del
rumbo ortodrómico. Cálculo de la distancia ortodrómica
entre dos puntos de la esfera terrestre.
1.16 Cinemática: Generalidades. Movimiento absoluto y
relativo. Triángulo de velocidades. Rosa de maniobra.
Estudio del movimiento relativo de otro buque . Hallar el
rumbo y la velocidad de otro buque conociendo su movimiento
relativo. Dar alcance a un buque en el menor tiempo
posible. Idem sin variar nuestro rumbo. Idem en un tiempo
determinado. Dar rumbo para pasar a una distancia dada de
otro buque. Cinemática radar.
1.17 Magnetismo terrestre: Elementos magnéticos terrestres.
Distribución.
1.18 Desvío de la aguja magnética: Causas que la producen.
Campos magnéticos que actúan sobre la aguja a bordo.
Determinación de los desvíos por marcaciones a un objeto
lejano. Idem por enfilaciones. Idem por marcaciones al Sol
u otros astros. Cálculo del azimut verdadero de la estrella
Polar por medio del almanaque náutico. Formación de una
tablilla de desvio.
1.19 Agujas giroscópicas: Rigidez y precisión giroscópica.
Ligera descripción de una aguja giroscópica.
1.20 El radar: Fundamentos del radar. Descripción y
funcionamiento. Interpretación de la pantalla. Marcaciones
y demoras. Medición de distancias. Zonas de sombras. Ecos
falsos. Radar de movimiento verdadero. Empleo práctico.
1.21 Navegación con posicionador: GPS. Generalidades,
descripción y funcionamiento.
1.22 Publicaciones náuticas: Libros de corrientes.
Organización de la derrota. Previsión a la vista de la
carta. Pilot charts.
2. Meteorología
2.1 La atmosfera: Composición.
2.2 Presión: Formaciones isobáricas principales y
secundarias. Variaciones de la presión atmosférica.
2.3 Temperatura: La temperatura en la atmósfera.
Temperatura del aire. Variación con la altura.
2.4 Humedad: Humedad relativa. Higrómetro. Psicrómetro.
Cambios de estado del agua. Condensación. Punto de rocío.
2.5 Nubes: Clasificación de las nubes. Nubosidad.
Visibilidad.
2.6 Precipitaciones: Precipitaciones. Lluvia. Clasificación
y previsión.
2.7 Formas tormentosas: Chubascos. Trombas. Tornados.
Fenómenos eléctricos, acústicos y ópticos.
2.8 Vientos: Sistemas generales de vientos. Distribución de
presiones y vientos. Alisios y vientos generales del oeste.
Calmas ecuatoriales. Calmas tropicales. Vientos polares.
Monzones.
2.9 Masas de aire. Frentes: Masas de aire, clasificación.
Cico de vida de las masas de aire. Frentes frío y cálido:
Variables meteorológicas.
2.10 Borrascas y anticiclones: Borrasca tipo. Ciclo de vida
de las borrascas. Anticiclones, vaguadas y dorsales. Tiempo
asociado. Borrascas exratropicales: Formación, desarrollo y
desaparición.
2.11 Ciclones tropicales: Formación, trayectoria y ciclo de
vida. Semicírculos peligroso y manejable. Forma de
maniobrar de los ciclones.
2.12 Cartas y boletines meteorológicos, predicción: Partes
y boletines meteorológicos internacionales, generales y
locales. Zonas de previsión meteorológica.
3. Oceanografía
3.1 Corrientes marinas: Causas de las corrientes marinas.
Formación. Corrientes de marea. Clasificación de la
corrientes. Contracorrientes. Principales corrientes del
mundo. Corriente del Golfo, su influencia en las costas
españolas.
3.2 Olas: Formación de olas. Carcterísticas de las olas.
Mar de viento y mar de fondo.
3.3 Hielos flotantes: Hielos flotantes. Origen, límites y
tipos de los mismos. Epocas y lugares donde son más
frecuentes. Navegación en zona de hielos.
4. Construcción Naval
4.1 Tipos de construcción naval: Longitudinal, transversal,
mixto. Acero, Políester, madera.
5. Teoría del Buque
5.1 Estabilidad estática transversal. Inicial. Para grandes
inclinaciones. Cálculo y trazado de la curva de brazos
adrizantes.
5.2 Características de la curva de eestabilidad. Efectos de
la estabilidad estática transversal del traslado, carga y
descarga de pesos. 5.3 Estabilidad dinámica: Concepto del
efecto sobre la estabilidad dinámica del viento y mar.
Ángulo de equilibrio dinámico.
5.4 Criterios de estabilidad. Para embarcaciones de recreo
(circular 7/95 y criterio de IMO)
5.5 Estabilidad estática longitudinal. Cambio del asiento
por traslado, carga y/o descarga de pesos. Momento de
asiento unitario.
5.6 Superficies libres. Efectos sobre estabilidad estática
transversal. Cálculo de la corrección por superficies
libres.
5.7 Movimiento del buque. Balance absoluto y relativo.
Período de balance. Su relación con la estabilidad
transversal inicial. Resistencia al movimiento.
5.8 Varada. Operaciones a realizar para quedar libre de
varada.
6. Inglés
6.1 Conocimiento de inglés suficiente para la traducción de
publicaciones náuticas en inglés.
6.2 Recepción y transmisión de mensajes usando las frases
del "Standard Marine Navigational Vocabulary" de la O.M.I.
en sus partes: Parte I completa. Parte II completa Parte
III capítulo A: capítulo B menos puntos 7,9 y 13: capítulo
C menos puntos 21 y 22 6.3 Recepción y transmisión de
mensajes normalizados en las comunicaciones marítimas
adoptados por la O.M.I. que figuran en las secciones 4 y 5
del "Seaspeak Training Manual".
B. Prácticas Básicas de Seguridad y de Navegación.
1. Prácticas de cinemática radar. Dar alcance a un buque en
el menor tiempo posible. Pasar a una distancia determinada
de un buque. 2. Cálculo de combustible, agua, viveres y
listas de comprobación para emprender un crucero oceánico.
3. Preparación de una derrota oceánica: Organización de la
derrota, preparación de cartas. Manejo de derroteros en
inglés, nomenclátor de estaciones radio marítimas y las
publicaciones Sailing Directions, Notice to Mariners, List
of Lights and Fog Signals y Pilot Charts. Abreviaturas y
símbolos.
4. Utilización y manejo del sextante. Observación de la
altura de un astro: Caso particular de la meridiana.
Reconocimiento de los astros. Cálculo de la situación
mediante rectas de altura. Traslado de rectas de altura.
5. Empleo práctico del radar en la navegación.
6. Ejercicios de recalada diurna y nocturna. Práctica de
reconocimiento de faros, balizas y luces de otros buques.
7. Ejercicios de búsqueda y recojida de hombre al agua. Mal
tiempo: Capear o correr un temporal. Elección de la derrota
más segura. Ejercicio de abandono de buque. Supervivencia
en la mar.
8. Cumplimentado del diario de navegación.
C. Contenido del Examen Teórico
1. Teoría del buque y construcción naval: Ejercicio como
mínimo de una hora y treinta minutos.
2. Navegación: Teoría, ejercicio mínimo de una hora
3. Cálculos de navegación: Dos ejercicios de tres horas
cada uno.
4. Meteorología y oceanografía: Ejercicio como mínimo de
una hora.
5. Inglés: Ejercicio escrito media hora y ejercicio oral
media hora.
Navegación a Vela
A. Las prácticas específicas para la navegación a vela se
realizarán una única vez válida para todas las
titulaciones, excepto el Patrón para la Navegación Básica,
y se efectuarán de acuerdo al siguiente programa:
1. Conocimiento de un aparato marconi: Palo, crucetas,
botavara, tangón, estais y obenques. Drizas, amantillos,
trapa, escotas y contras o retenidas. Vela mayor y foque.
Sables, grátil, baluma y pujamen. Relinga, puños de escota,
de amura y de driza. Winches.
2. Maniobras de poner proa al viento, orden a seguir en el
izado y arriado de las velas.
3. Gobierno de una embarcación a vela: Arrancar. Ángulo
muerto, ceñir, través, a un largo, en popa. Detener la
arrancada: Apoparse, fachear, acuartelar y pairear.
4. Influencia de las posiciones del centro vélico y de
deriva en el gobierno. Abatimiento. La orza. Corregir el
rumbo a barlovento.
5. Forma de virar por avante y en redondo. Diferencias
entre ellas. Necesidad de controlar la escora: Carro a
sotavento y apertura de la baluma. Aplanar velas. Reducción
de la superficie vélica, cambios de vela, rizos y
enrolladores. Fondear y levar.
6. Recogida de hombre al agua a vela con vientos portantes
o ciñiendo.
7. Mal tiempo: Uso del arnés, velas de capa y tormentín.
B. Las prácticas específicas de navegación a vela para
Patrón para la Navegación Básica se realizarán de acuerdo
al siguiente programa:
1. Conocimiento de un aparejo Marconi: Palo, botavara,
obenques y estais. Drizas, trapa y escotas. Vela mayor y
foque.
2. Dar y cargar el aparejo. Arrancar y detener la
arrancada. Ceñir, navegar de través y con vientos
portantes. Virar por avante y en redondo. Fondear y levar
la vela.
3. Maniobra de hombre al agua a vela.
ANEXO II
Documento normalizado que acredite a nivel estatal la
validez de la titulación obtenida
Las tarjetas que acreditarán la titulación para el manejo
de embarcaciones de recreo tendrán las siguientes
características:
Material: Cloruro de polivinilo laminado o equivalente.
Tamaño: 85,69 milímetros de largo, 53,98 milímetros de
ancho, 0,76 milímetros de grosor.
Color: Fondo azul claro (pantone 279 C) en el anverso y
blanco en el reverso.
Fotografía: Integrada por digitalización a color.
En el documento figurará lo siguiente:
1. El escudo del Estado español y, opcionalmente, el Escudo
de la Comunidad Autónoma expedidora del título.
2. Denominación del título que acredita dicho documento en
castellano.
3. Una fotografía integrada por digitalización en color.
4. Nombre y apellidos de la persona en beneficio de la cual
se otorga el mencionado título, e indicación del número de
su documento nacional de identidad, tarjeta de residencia o
pasaporte.
5. Fecha de caducidad del documento.
6. Firma de la autoridad encargada de la expedición del
documento.
Todo el texto que acompañe a los datos indicados en los
párrafos 4, 5 y 6 estará en castellano, y, opcionalmente,
en otra de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma
expedidora del documento. En el reverso del documento
figurará, en castellano:
1. El texto siguiente:
«Esta tarjeta es personal e intransferible y se exigirá la
responsabilidad que corresponda en caso de ser utilizada
por persona distinta del titular.
No es válida a efectos de acreditar la identidad del
titular y deberá ir acompañada del documento nacional de
identidad correspondiente.
Es válida en todo el territorio del Estado español según la
Orden de 17 de junio de 1997».
2. Las atribuciones que según la presente Orden ministerial
tiene asignado el título correspondiente.
Ambos textos podrán figurar también en otra de las lenguas
oficiales de la Comunidad Autónoma expedidora del
documento. |