1. TECNOLOGÍA NAVAL.
1.1.- Dimensiones. Conceptos
de: Eslora máxima, manga máxima, puntal, francobordo,
calado y asiento. Desplazamiento máximo y arqueo. (Todo
ello según los criterios definidos por la Inspección
Marítima).
1.2.- Denominaciones del
casco. Conceptos de: Proa, popa, babor, estribor, línea de
flotación, obra viva y obra muerta, costados, ,amuras,
aletas, cubierta, plan y sentina.
1.3.- Estructura: Casco,
quilla, roda, codaste, cuadernas, baos, borda o regala,
mamparos.
1.4.- Concepto de
estanqueidad: Breve descripción e importancia del
mantenimiento del casco y de los accesorios de
estanqueidad: Bañera e imbornales, desagües, orificios y
grifos de fondo, escape del motor, bocina, limera del
timón, portillos, escotillas, lumbreras y manguerotes de
ventilación. Bombas de achique.
1.5.- Accesorios:
Pasamanos, cornamusas y bitas. Anclas de arado y Danforth.
Molinete: Barbotén, embrague y freno. Timón: Ordinario y
compensado. Hélices: Paso y retroceso, diámetro. Cavitación.
1.6.- Elementos de amarre:
Chicote, seno, gaza, boza y firme. Noray, muertos, boyas,
defensas, bichero. Cabos de fibra artificial: Aplicación de
cada tipo.
1.7.- Terminología:
Escorar y adrizar. Barlovento y sotavento. Cobrar, templar,
lascar, arriar y largar.
2.- MANIOBRAS.
2.1.- Amarras: Largo,
través, spring, codera. Utilización según viento y
corriente. Manejo de cabos: Adujar, tomar vueltas, hacer
firme, amarrar por seno, Nudos: Vuelta, cote, llano, as de
guía y ballestrinque.
2.2.- Gobierno con caña o
rueda, velocidad de gobierno, arrancada, efecto de la
hélice en la marcha atrás. Ciaboga con una hélice: Efecto
de la corriente de la hélice sin arrancada. Ciaboga con dos
hélices.
2.3.- Agentes que influyen
en la maniobra: Viento, corriente y olas. Libre a
sotavento. Conceptos de viento real y viento aparente.
2.4.- Maniobra de amarre
de punta, abarloarse, atracarse a un muelle o pantalán,
amarrar a una boya.
2.5.- Fondeo: Elección del
tenedero, escandallo, longitud del fondeo, círculo de
borneo, garreo. Vigilancia durante el fondeo: Marcas,
alarmas de sonda. Orinque. Fondeo con una o dos anclas.
Levar.
3.- SEGURIDAD EN LA
MAR.
3.1.- Mal tiempo: Viento y
mar. Forma de gobernar a la mar para evitar balances,
cabezadas, golpes de mar y para no comprometer la
estabilidad. Concepto de estabilidad. Forma de romper el
sincronismo. Uso de los deflectores para trimar la
embarcación.
3.2.- Medidas a tomar a
bordo con mal tiempo: Revisión de portillos, escotillas,
lumbreras, manguerotes y demás aberturas. Estiba y trinca a
son de mar. Cierre de grifos de fondo. Derrota a seguir.
Capear o correr el temporal. Riesgos de una costa a
sotavento. Ancla de capa. Maniobras al paso de un chubasco.
3.3.- Protección de
tormentas eléctricas e influencia en la aguja.
3.4.- Baja visibilidad:
Precauciones en la navegación con niebla, el reflector
radar, evitar el tráfico marítimo. Precauciones para la
navegación nocturna.
3.5.- Precauciones en la
navegación en aguas someras.
3.6.- Material de
seguridad reglamentario para la zona "C". Somera
descripción, recomendaciones de uso, estiba y revisiones de
: Aros, chalecos, señales pirotécnicas, espejo de señales,
reflector radar, arneses y líneas de vida, bocina de
niebla, linternas y extintores.
3.7.- Emergencias en la
mar:
3.7.1.- Accidentes
personales. Tratamiento de urgencia de : Heridas,
contusiones, hemorragias y quemaduras: Tratamiento de
urgencia. Mensajes radiomédicos: Normas operativas y
redacción. Botiquín para la zona de navegación "C".
3.7.2.- Hombre al agua:
Prevención para evitarlo, arnés de seguridad, iluminación,
librar la hélice, señalización del náufrago, balizamiento
individual, lanzamiento de ayudas. Aproximación al
náufrago. Maniobras de búsqueda cuando no se le ve. M.O.B.
del G.P.S.. Recogida. Hipotermia. Tratamiento y reanimación
de un náufrago. Respiración boca a boca y masaje cardíaco.
3.7.3.- Averías: Fallo de
gobierno. Timón de fortuna. Quedarse al garete.
3.7.4.- Remolque: Maniobra
de aproximación, dar y tomar el remolque, forma de navegar
el remolcador y el remolcado.
3.7.5.- Abordaje:
Asistencia y reconocimiento de averías.
3.7.6.- Varada
involuntaria, medidas a tomar para salir de la
embarrancada.
3.7.7.- Vías de agua e
inundación: Puntos de mayor riesgo: Bocina, limera del
timón, orificios de fondo, grifos, manguitos, abrazaderas y
escape. Bombas de achique manual y eléctrica, bomba de
refrigeración del motor. Medidas de fortuna para su control
y taponamiento: Espiches y colchonetas.
3.7.8.- Prevención de
incendios y explosiones. Lugares de riesgo: Cocinas,
cámaras de motores, tomas de combustible, baterías,
instalación eléctrica, pañol o tambucho con pinturas.
Factores que han de concurrir para que se produzca el
fuego. Modo de proceder al declararse un incendio,
procedimientos de extinción, medidas de carácter general.
Socairear el fuego, rumbo para que el viento aparente sea
cero.
3.7.9.- Medidas a tomar
antes de abandonar la embarcación: Riesgo de abandono
precipitado, ropa, equipo personal y material que debe
llevarse, medidas a tomar antes de abandonar el barco:
Mensaje a emitir. Modo de empleo de las señales
pirotécnicas
3.7.10.- Sociedad estatal
de salvamento marítimo. Centros locales , regionales y
zonales, ubicación y cobertura, forma de contactar con
ellos..
4.- NAVEGACIÓN
4.1.- Conocimientos
teóricos:
4.1.1.- Eje, polos,
ecuador, meridianos y paralelos. Meridiano cero y meridiano
del lugar. Latitud y longitud 4.1.2.- Cartas de navegación
costera, recalada, portulanos y cartuchos. Información que
proporcionan las cartas: Accidentes de la costa, tipo,
accidentes del terreno, puntos de referencia, luces,
marcas, balizas, peligros, zonas prohibidas. Signos y
abreviaturas más importantes, utilizados en las cartas
náuticas : Faros, farolas de entrada en puerto, sondas,
naturaleza del fondo, veriles, declinación magnética.
4.1.3.- Publicaciones
náuticas de interés: Somera descripción de los derroteros,
guías náuticas para la navegación de recreo y libros de
faros.
4.1.4.- Cartas de
navegación costera: Meridianos, paralelos, escalas de
latitudes y longitudes, declinación.
4.1.5.- La milla náutica:
Nudo. Forma de medir las distancias sobre la carta.
4.1.6.- Rumbos: Circular y
cuadrantal.
4.1.7.- Noción elemental
del magnetismo terrestre.
4.1.8.- Declinación
magnética, cómo actualizarla.
4.1.9.- Descripción
sucinta de la aguja náutica. Instalación, perturbaciones.
4.1.10.- Desvío de la
aguja. Tablilla de desvío.
4.1.11.- Corrección total.
Cálculo a partir de la declinación y el desvío.
4.1.12.- Clases de rumbo:
Verdadero, magnético y de aguja. Relación entre ellos.
4.1.13.- Coeficiente de
corredera. Su aplicación.
4.1.14.- Cuarta. Viento,
abatimiento, rumbo de superficie. Corrientes y su
influencia.
4.1.15.- Líneas de
posición: Enfilaciones, demoras, distancias, veriles.
Obtención de líneas de posición con la aguja y conversión
de éstas en verdaderas para su trazado en la carta. Empleo
de las enfilaciones, demoras y sondas como líneas de
posición de seguridad.
4.1.16.- Concepto de
marcación, forma de hallarlas. Relación entre rumbo, demora
y marcación,.
4.1.17.- Ayudas a la
navegación: Marcas. Luces y señales marítimas: Faros,
farolas y balizas.
4.2.- Ejercicios sobre
la carta náutica:
4.2.1- Dado un punto en la
carta, conocer sus coordenadas. Dadas las coordenadas de un
punto, situarlo en la carta.
4.2.2.- Medida de
distancias. Formas de trazar y medir los rumbos.
4.2.3.- Concepto elemental
de navegación por estima gráfica en la carta.
4.2.4.- Rumbo para pasar a
una distancia determinada de la costa o peligro. Corregir
el rumbo cuando haya abatimiento. Corregir el rumbo cuando
haya corriente.
4.2.5.- Trazado y medida
de demoras y enfilaciones con el transportador.
4.2.6.- La enfilación y la
oposición como demoras verdaderas. Cálculo de la corrección
total a partir de una enfilación y de la tablilla de
desvíos.
4.2.7.- Obtener la
situación de una demora, una enfilación o una oposición, y
línea isobática simultáneas.
4.2.8.- Situación por
marcaciones simultáneas, conociendo el rumbo.
4.2.9.- Obtener la
situación a partir de dos demoras simultáneas, demora y
distancia. Demora y enfilación o dos enfilaciones
simultáneas. Condiciones que han de darse para que las
líneas de posición sean fiables.
5.- METEOROLOGÍA
5.1.- Importancia del
tiempo meteorológico en la seguridad de la navegación.
Concepto de presión atmosférica. Medida de la presión
atmosférica con el barómetro aneroide.
5.2.- Líneas isobáricas.
Borrascas y anticiclones. Circulación general del viento y
en el hemisferio norte en estas formaciones. Trayectoria de
las borrascas.
5.3.- Viento real. Rolar,
caer, refrescar, racha y calmar.
5.4.- Brisas costeras:
Terral y virazón.
5.5.- Escala Beaufort.
Anemómetro, veletas y catavientos.
5.6.- Escala Douglas de la
mar. Intensidad, persistencia y fetch.
5.7.- Concepto de
temperatura. Medición de la temperatura con el termómetro
de mercurio, escala centígrada.
5.8.- Previsión
meteorológica: Cómo obtenerla. Avisos de temporal.
Previsión con barómetro y termómetro. Chubascos de lluvia o
viento. Indicios.
6.- COMUNICACIONES
6.1- Definiciones:
Radioteléfono, estación barco, estación costera, servicio
móvil marítimo, canal: Símplex, dúplex y semidúplex,
comunicaciones, terminación de una transmisión, importancia
de no saturar los canales con transmisiones inútiles,
autoridad del patrón.
6.2.- Disciplina en el
empleo de la radiotelefonía: Interferencias, transmisiones
sin distintivo de identificación.
6.3.- Procedimiento de
enlace, canal de llamada y de trabajo con las estaciones de
barco, entre barcos y clubes náuticos.
6.4.- Mensajes de
urgencia, socorro y seguridad: Señal de llamada y mensaje.
Acuse de recibo. Retransmisión de un mensaje de socorro por
una estación que no esté en peligro. Escucha en el canal
16, períodos de silencio en radiotelefonía.
6.5.- Servicios
especiales: Radiomédico, avisos a los navegantes, avisos de
temporal, boletines meteorológicos y radioconferencias.
6.6.- Obligación de llevar
V.H.F. en la zona de navegación "C". Obligación de que los
equipos de comunicaciones y detección estén homologados.
7.- PROPULSIÓN
MECÁNICA
7.1.- Peculiaridades que
diferencian los motores fueraborda e interiores en cuanto a
su instalación y uso. Diferencias entre los motores de
explosión de dos y cuatro tiempos y Diesel de cuatro
tiempos, en cuanto al tipo de combustible, engrase y
refrigeración.
7.2.- Comprobaciones antes
de la puesta en marcha: Nivel de combustible, aceite del
motor y transmisor. Nivel de refrigerante en circuitos
cerrados. Grifo de fondo de refrigeración y filtro. Gases
explosivos. Filtro, decantador de agua. Punto muerto.
7.3.- Arranque.
Comprobaciones tras el arranque: Instrumentos de alarma,
control y comprobación de la refrigeración.
7.4.- Mandos de maniobra,
potencia e instrumentos de control del motor.
7.5.- Sistema eléctrico.
Breve descripción. Baterías de servicio y de arranque,
cuadro de interruptores y fusibles.
7.6.- Precauciones al
hacer combustible, prevención de incendios y explosiones.
8. REGLAMENTOS Y
SEÑALES
8.1.- Reglamento
Internacional para prevenir los abordajes en la mar. Reglas
1 a 37 y anexo IV (Bajo la perspectiva de un patrón de un
velero o una embarcación de propulsión mecánica de hasta 12
metros).
8.2.- Balizamiento.
Sistema lateral región "A". Sistema Cardinal , de peligro
aislado, aguas navegables y especiales.
8.3.- Reglamento de
Policía de Puertos: Extracto de las normas que afectan a
las embarcaciones de recreo respecto al tráfico marítimo y
navegación interior.
8.4.- Limitaciones a la
navegación en playas, lugares próximos a la costa, playas
balizadas, canales de acceso, reservas marinas.
8.5.- Prevención de la
contaminación: Prohibiciones, recogida de residuos, idea de
lo que afecta a las embarcaciones , según lo dispuesto en
el anexo V del Convenio MARPOL. Responsabilidad del patrón.
Conducta ante un avistamiento.
8.6.- Registro de
embarcaciones de recreo, inspecciones y certificado de
navegabilidad para embarcaciones menores de 24 metros.
8.7.- Atribuciones del
título. Bandera nacional. Salvamento: Obligación de prestar
auxilio a las personas |