Foro de nautica
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24 noviembre 2017 Forodenáutica.com. El foro para los aficionados al mar y la navegación.   1087 usuarios
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Programa de prácticas de patrón de embarcaciones de recreo:
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  • Forma de utilizar el chaleco salvavidas, extintores, señales pirotécnicas, espejo de señales
  • Prácticas radiotelefónicas: Pruebas, enlace, canal de trabajo.
  • Preparación para salir a la mar. Comprobaciones de estanqueidad, gobierno y propulsión. Previsión meteorológica. Revisión de elementos de seguridad. Achique, portillos, escotillas, sentinas, grifos de fondo, limera, bocina y sistema de gobierno. Logística: Agua, combustible y víveres. Comprobaciones del equipo de radio, luces de navegación, etc....
  • Preparativos antes de iniciar la maniobra: Comprobaciones sobre: Ausencia de gases explosivos, nivel de aceite del motor y transmisor, nivel de combustible con decantador de agua, circuito de refrigeración. Poner en punto muerto y arrancar el motor.
  • Comprobaciones después de arrancar: Lubricación, refrigeración y cargas de batería. Comprobar que no hay fugas de aceite o combustible.
  • Manejo de cabos: Adujar, hacer firme, tomar vueltas. Cote, medio nudo, as de guía y ballestrinque. Amarrar por seno.
  • Maniobras en dársena: Precauciones cuando hay cabos en el agua. Maniobrar avante y atrás. Detener arrancada. Efecto de la hélice en la marcha atrás. Evoluciones y ciaboga. Efecto del timón en las evoluciones (librar la popa). Aproximación al atraque, de costado o en punta, o al fondeadero. Amarrarse a una boya. Uso del bichero. Efectos del viento y la corriente sobre estas maniobras.
  • Aplicación de las reglas de rumbo y gobierno, velocidad de seguridad, vigilancia e identificación de marcas y balizas.
  • Gobernar con una referencia de tierra y con un rumbo de aguja. Rumbo inverso. Obtener la corrección total para un rumbo determinado con una enfilación.
  • Situarse por líneas de posición simultáneas. Identificación de los puntos notables de la costa. Navegación de seguridad: Demoras de seguridad y veril de seguridad.
  • Maniobra de hombre al agua. Utilización del M.O.B. del G.P.S.
  • Navegación electrónica: Programar la alarma de la sonda. Obtener situación con el G.P.S.
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